Aprueban dictamen que fija edad para matrículas de inicial y primaria
Por 18 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 4514/2022-CR, 4771/2022-CR y 4884/2022-CR, que propone modificar el artículo 36 de la Ley 28044, Ley General de Educación, a fin de establecer la edad para la matrícula en los niveles de educación inicial y primaria.
Es así que, de acuerdo a la iniciativa legislativa, la matrícula para niñas y niños de 3,4 y 5 años que accederán al nivel inicial se realizará de acuerdo a la edad cronológica al 31 de mayo de cada año escolar.
En tanto, la matrícula para niñas y niños que postulen para el primer grado de primaria, se efectuará de acuerdo a la edad cronológica al 31 de mayo de cada año escolar.
Durante el debate, los integrantes de la comisión resaltaron que la fecha establecida ayudará a que el niño enfrente su etapa educativa con madurez emocional y cognitiva.
La congresista Esmeralda Limachi (CD-JP) manifestó que miles de padres de familia están a la espera de una norma, sobre todo ahora que ya están abiertas las matrículas para el próximo año.
El parlamentario Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) se mostró en desacuerdo con lo planteado en el dictamen. En tanto los legisladores Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) y Flavio Cruz (Perú Libre) indicaron que, con el dictamen aprobado, se resuelve un problema arrastrado desde hace 20 años con un criterio uniforme que expresa el acceso a la educación básica para los menores de nuestro país.
SESIÓN EN TRUJILLO
De otro lado, continuando con su compromiso de llevar al Congreso al interior del país en actividades descentralizadas, este viernes 22, los integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte sesionarán en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, donde abordarán temas relacionados al sector.
El presidente de ese grupo de trabajo, José Balcázar (Perú Bicentenario), informó que hasta la “Ciudad de la Primavera” viajarán al menos 30 personas, cuya alimentación y desplazamiento dentro de la ciudad “no representará gasto alguno a Estado”.
Es por ello que pidió a los integrantes de la comisión que se organicen para asistir a la sesión de manera presencial y no virtual, porque “la ciudadanía necesita ser escuchada personalmente”.
En la sesión descentralizada, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Trujillo, se espera la presencia de la ministra de Educación, Miriam Ponce, y del titular de la Sunedu, Manuel Castillo, entre otros invitados.
ACUERDOS
Durante la sesión se acordó formar una mesa técnica para analizar el dictamen de la autógrafa de ley, observada por el Poder Ejecutivo, del Proyecto de Ley 884/2021-CR que propone la Ley del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, a fin de establecer si la Representación Nacional se allana o insiste en la iniciativa.
Además, por mayoría, los integrantes de este grupo de trabajo votaron por insistencia al dictamen recaído en la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo de los proyectos de ley 2938/2022-CR, 3231/2022-CR, 3329/2022-CR, 3347/2022–CR y 3392/2022-CR que establece el monto de las propinas para los promotores educativos comunitarios del programa no escolarizado de educación inicial-PRONOEI en una remuneración mínima vital.
SUSTENTACIÓN
Finalmente, cinco congresistas sustentaron sus proyectos de ley.
-Flavio Cruz Mamani (PL) expuso el Proyecto de Ley 4665/2022-CR que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Binacional Aymara con sede en la ciudad de Yunguyo, provincia Yunguyo.
-Paul Gutierrez (BM) sustentó el Proyecto de Ley 3216/2022-CR que promueve y fomenta la disciplina deportiva de ajedrez.
-Germán Tacuri expuso proyecto de Ley 4003/2022-CR que propone la creación del Colegio de Fisioterapeutas del Perú.
-Raúl Huamán Coronado sustentó el Proyecto de Ley 5212/2022-CR que declara el Día Nacional de la Tuna universitaria.
-Milagros Rivas (PL) expuso el Proyecto de Ley 3796/2022-CR que establece beneficios para la formalización y funcionamiento de inmuebles destinados a la prestación de servicios educativos en el sector público.
Fuente: oficina de comunicaciones e imagen del congreso de la república.