El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que plantea regular el incremento de la propina de las promotoras educativas comunitarias de los Programas Educativos No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei), del Ciclo I y Ciclo II, a un monto equivalente a una remuneración mínima vital para los ámbitos urbano y rural y, con ello, fortalecer la educación de la primera infancia y optimizar la educación inicial.
La votación obtuvo 115 votos a favor, cero en contra y una abstención. También, fue exonerada de segunda votación con 113 votos a favor, cero en contra y una abstención.
La propuesta autoriza al Ministerio de Educación y a los gobiernos regionales, a incrementar la propina que reciben las promotoras educativas comunitarias de los Programas no Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei) del Ciclo I y Ciclo II, a un monto equivalente a una remuneración mínima vital para los ámbitos urbano y rural.
Se exceptúa al Ministerio de Educación y a los gobiernos regionales durante el año fiscal 2023 de lo establecido en el artículo 6 y en el párrafo 9.1 del artículo 9 de la Ley 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, para implementar lo establecido en la presente ley.
Plantean autorizar, durante el año fiscal 2023 al Ministerio de Educación, para efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, así como para efectuar modificaciones en el nivel funcional institucional a favor de los gobiernos regionales, las cuales se aprueban mediante decreto supremo refrendado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas y el titular del Ministerio de Educación, a solicitud de este último.
Estas modificaciones presupuestarias se realizan con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación y sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
El congresista José Luna Gálvez (PP), presidente de La Comisión de Presupuesto y Cuenta General, señaló que el objetivo común de las propuestas legislativas es el incremento de la propina de las promotoras educativas comunitarias del Pronoei, a la Remuneración Mínima Vital.
«El beneficio es enorme en la población, ya que, por situaciones geográficas o conectividad, los niños de estas zonas no tienen acceso a una educación básica, y mediante esta modalidad el Estado brinda un servicio de educación mediante los promotores. Por ello es importante salvaguardar la continuidad de este modelo de apoyo para la educación», dijo.
La legisladora Gladys Echaíz De Núñez (RP), presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, indicó que los Promotores Educativos Comunitarios son un personal voluntario que vive en la comunidad donde se presta el servicio educativo. «Perciben una propina mensual como reconocimiento por el apoyo al servicio brindado en el Pronoei. Este personal educativo tiene a cargo la atención directa de las niñas, niños y sus familias», dijo.
Durante el debate varios legisladores coincidieron en sus demandas de mejoras salariales para las promotoras del Pronoei. «Muchas veces las docentes quienes tienen que hacer el esfuerzo por acondicionar los salones y pedir colaboración de los padres», dijeron.
Fuente: Comunicaciones Congreso
https://comunicaciones.congreso.gob.pe/noticias/incrementan-monto-de-propina-a-promotoras-educativas-de-pronoei/