El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS), invita a los docentes de Educación Básica a nivel nacional, nombrados y contratados, a participar en el Programa del Buen Retorno al año Escolar 2022 que comprende tres cursos: (1) Bienestar socioemocional para el retorno a la presencialidad, (2) Evaluación diagnóstica para el buen retorno y (3) Aprendizaje a nivel real.
El programa se desarrolla en el marco de la “nueva escuela”, propuesta en la RM N.°531-2021-MINEDU, que establece como centro de la experiencia educativa el bienestar del estudiante, ampliando la mirada hacia el desarrollo de experiencias diversas, dentro y fuera de la escuela, que promuevan que las y los estudiantes construyan sus propios aprendizajes, pongan en juego sus competencias y se vuelvan cada vez más autónomos en sus procesos de aprendizaje. Esto implica que la escuela siga cambiando y en ese cambio están implicados todos los actores educativos: estudiantes, docentes, familias, directivos y comunidad en general.
El propósito del Programa por el Buen Retorno al año Escolar 2022 es fortalecer las competencias profesionales de las y los docentes que les permita propiciar un clima socioemocional favorable para el aprendizaje, planificar una evaluación diagnóstica contextualizada y diseñar experiencias de aprendizaje en función de las necesidades reales de las y los estudiantes.
El Programa para el Buen Retorno al año Escolar 2022 tiene una duración de 112 horas distribuidas en 2 meses. Comprende 3 cursos:
CURSOS | HORAS DE FORMACIÓN |
Bienestar socioemocional para el buen retorno a la presencialidad | 48 |
Evaluación diagnóstica para el buen retorno | 32 |
Aprendizaje a nivel real | 32 |
TOTAL | 112 |
Primer curso: Bienestar socioemocional para el retorno a la presencialidad
Propósito
Fortalecer las competencias socioemocionales de los docentes, propiciando un clima favorable para el aprendizaje de sus estudiantes y sus familias, a través del soporte socioemocional que brinda en el marco del buen retorno a la presencialidad.
Al finalizar el presente curso, se espera que el y la participante:
1. Reconozca las estrategias para la autoconciencia, regulación emocional y el autocuidado para el bienestar socioemocional docente, en el marco del retorno a la presencialidad.
2. Identifique las estrategias para favorecer interacciones saludables en el marco del retorno a la presencialidad.
3. Diseñe actividades para la bienvenida y soporte socioemocional al estudiante y familias, como parte del tiempo pedagógico, para favorecer un clima propicio para el aprendizaje.
Organización
El curso está organizado en 2 unidades:
UNIDAD 1: Autocuidado para el bienestar socioemocional docente.
UNIDAD 2: Soporte socioemocional a estudiantes y familias en el retorno a la presencialidad.
Cronograma
Para una mejor atención, hemos organizado el desarrollo del Programa por el Buen Retorno al año escolar 2022 en tres grupos:
GRUPO | PREINSCRIPCIÓN | DESARROLLO DEL PROGRAMA |
1 | Del 14 enero al 08 de febrero | Del 15/02 al 15/03 |
2 | Del 09/02 al 15/02 | Del 22/02 al 22/03 |
3 | Del 16/02 al 22/02 | Del 01/03 al 29/03 |
Preinscripción
Para participar en el programa, deberán ingresar a PerúEduca con su usuario y contraseña y llenar la ficha correspondiente.
Fuente: Perueduca